Review 5×10 – Them

aaron1

Al César lo que es del César. ¡Capitulazo de The Walking Dead!

Con un arranque algo descafeinado la semana anterior, el show producido por la AMC nos devuelve en esta nueva entrega nuevas esperanzas sobre el rumbo de la serie. Con una dirección y una fotografía magistrales, The Walking Dead demuestra que puede tener momentos dubitativos, razonables en una serie longeva, pero que temporada tras otra acaba mostrando su solidez y justificando su posición como serie más seguida de la historia de la televisión.

Después de una entrada muy Lostie (no es la primera vez), esta nueva entrega de 40 minutos pone de relieve un aspecto psicológico que viene explotando desde el capítulo anterior. Un terreno hasta ahora poco explorado por la serie y que con el entorno y la trama de la que dispone, es una herramienta que puede dar (de hecho lo está dando) mucho juego. Volvemos a tener a todos los personajes juntos. Por antigüedad: Rick, Carl, Daryl, Carol, Glenn, Maggie, Michonne, Judith, Sasha, Tara, Abraham, Rosita, Eugene, Gabriel y Noah. Uff dicho así parecen demasiados, y alguno puede oler a carnaza, pero con The Walking Dead nunca se sabe, expertos en el WTF.

walking2_planetaD

Un consejo para Daryl, no debería creerse todo lo que dice Bear Grylls en el Último Superviviente, los gusanos no tienen tantas proteinas como dicen. La deshidratación, la desnutrición, el agotamiento mental. Ver que delante tuya hay kilómetros y kilómetros de asfalto, y que detrás, lo que hay son muertos que caminan al mismo ritmo que tú. Eso que te conceden. Hasta levantar el hacha es un acto que debe venir precedido por una profunda meditación y examen de fuerzas restantes.

Ya casi es un dato objetivo, la serie gana enteros cada vez que se acerca al cómic. No es comparar, es introducir elementos en el show que en la novela gráfica han encajado muy bien, y verlos adaptados en la pequeña pantalla queda espectacular. Las botellas de agua en medio de la carretera es un guiño a esos que estabamos esperando este momento. “Ya hemos llegado”, parecía que nos estaban diciendo. De un amigo, y me lo creo, un amigo de los fans el que ha decidido que nos introduzcamos ya una trama muy esperada, pero que seguro que tendrá sus matices respecto a su storyboard. Eso también es bueno.

the-walking-dead-5x10-perros

Si antes hablaba mal de las lombrices, no sé que pensar de los perros. Pero ahi hay carne, y si no veo de donde viene, pa dentro. Es como los gatos de los restaurantes chinos, los cocinan tan bien que siempre consiguen que sepan a pollo.

The Walking Dead podría encontrar bien su símil musical a una melodía sinfónica que va increscendo. El punto algido de la mayoría de los capítulos se viene instalando hacia los 3/4 de su reproducción, momento en el que se llega al clímax absoluto y el capítulo descarga toda la artillería pesada. La cabaña, que buenos minutos. Con esa horda de zombies acercándose e imponiendo su poderío en apenas 10 centímetros de abertura. Estoy seguro que de poder andar, Judith también habría colaborado en la resistencia. Es en esa cabaña donde se hacen las mayores confesiones, donde se dan cuenta de que viven en tiempo prestado, que pase lo que pase, estarán bien, porque ellos son los muertos vivientes.

vlcsnap-2015-02-21-01h30m34s225

El tramo final del capítulo confirma las buenas sensaciones, con la aparición de un nuevo personaje (con toda la pinta de un testigo de Jehova postapocaliptico), del que seguro conoceremos más detalles la próxima semana. Un nuevo personaje que viene para trastocar el mundo de los supervivientes. Un mundo asolado, desértico y sin esperanzas. Y hasta aquí puedo leer.