Review 5×08 – Coda

034545

El Show de TV más visto se despide hasta el 9 de febrero de 2015.

No estamos para estos trotes. Yo ya lo que quiero es vivir en paz, que todos se salven, se curen de sus heridas y no volver a sufrir viendo como un grupo de desafortunados corre por sobrevevir en un mundo arrasado por el apocalipsis…

Pues va a ser que no.

Mucho a tardado en correr la sangre, el dolor y el llanto, que parece que estamos en medio de un culebrón colombiano con los extras pasados por el negativo de la película. La semana pasada pedía carnaza, y eso es lo que nos han dado. Y si encima esa carnaza tiene como base reproducir o adaptar hechos del cómic, entonces el agradecimiento es eterno. A estas alturas pensábamos que ya no lo veríamos, y que nadie se acordaría de Martínez, pero ahí está.

van vlcsnap-2014-12-03-20h16m06s48

Le gusta al Sheriff dar caza a los fugitivos.

En cuanto al cap en sí, ha tenido pocos momentos de tensión, toda la huida de la iglesia, podemos decirlo, ha sido un poco cutre. No entiendo por qué el Padre no opta por volver a la Iglesia por la entrada secreta y así evitar tener que desmontar todo el “dispositivo” antidisturbios. Cosas que dan la impresión de ser un recurso fácil de los guionistas para meter acción en un momento determinado, pero realmente, son situaciones que pueden desconectar un poco al espectador en su estado de inmersión. Algún día nos podríamos parar a hacer una recopilación de estas incongruencias, porque hay bastantes en The Walking Dead, algo así como la #LógicaPokémon, tan famosa en Twitter.

Algo destacable de esta escena en concreto, es ver cómo Michonne se carga al hombro a Judith y aporrea la puerta con el bebé colgado en plan mochila. Es la evidencia más clara de pagar por los pecados cometidos en el pasado. En su día no se atrevieron a hacer lo que tenían que hacer, y ahora, literalmente, están cargando con ello.

vlcsnap-2014-12-04-10h48m15s116

Algo que sí hace muy bien The Walking Dead y que muchos amamos y odiamos a partes iguales, sobre todo en el cómic: no mata por matar. Hace un par de temporadas, durante la huida de la granja, ¿quien hubiera echado de menos a Beth? Muchos odiaban el personaje de Emilly Kinney, que si era irritante, insoportable, ñoña, etc. Puedes dejar más adjetivos en los comentarios si quieres. Pero lo cierto es que consiguió darle una continuidad al personaje y hacer que al menos algo se remueva al ver la escena de su despedida. Sí, seguro que debajo de esa sonrisa sarcástica, debajo aguarda algo de pena. ¿No te gusta un personaje? ¿Te da igual que muera? Ok, entonces no lo mataremos, esperaremos y lo haremos cuando no quieras que muera. Pero entonces…

¿Por qué aguantan a un personaje para luego deshacerse de él? ¿Por qué preocuparse en desarrollarlo y darle una continuidad? ¿Y por qué no? La vida misma funciona así, no siempre viven los mejores, ni los que merece la pena que vivan. A veces se nos van seres queridos que no entendemos por qué se van cuando, a lo mejor, pensamos que hay otros que lo merecían más. No estoy deseando con esto a nadie la muerte hombre, pero sabéis a lo que me refiero 😛The-Walking-Dead-5x08-coda15

En  8 episodios han acabado con 2 tramas, la de los caníbales, extrapolada del cómic, y la del hospital, una trama original y desconectada del show. Que estas cosas sucedan con celeridad significa que los showrunners tienen la bombilla encendida, que tienen carrete del que tirar. Pero volvemos a lo de siempre, lo importante: el equilibrio. Se hace pesado una temporada de 13 capítulos en una granja jugando a las casitas, pero también nos gusta disfrutar de aquellas tramas que más suspense genera, y no merece acabarse en sólo 3-4 caps. Ni una cosa ni la otra, en el término medio encontrarán la virtud.

The-Walking-Dead-5x08-coda01

Ciertamente el atractivo de The Walking Dead no está en la fórmula empleada por ejemplo por Lost (¿He vuelto a querer comparar TWD con Lost? oh NO!!), serie que tenía el suspense como eje y creaba ciertos misterios que mantenían expectantes a los fans, que no paraban de algutinarse en foros para dar rienda suelta a sus teorías conspiracionistas. Aquí no hay nada de ese misterio, el mundo se ha ido a la mierda y ya está, tampoco hay mucho más que explicar, a sobrevivir toca. Tampoco está su atractivo en el ritmo atropellado de series como Prison Break, probablemente la serie con los mejores cliffhangers de la historia.

Ciertamente, si quisiésemos buscar su atractivo, habría que fijar el foco en el alto nivel interpretativo de los actores y la peculiaridad de los personajes. Realmente transmiten el papel (hablamos del reparto principal, Andrew, Norman, Danai, etc), y consiguen crear una atmósfera pintoresca, pero creíble. The Walking Dead son sus actores y sus personajes. Olvídate del apocalípsis.

TWD_coda_3