Review The Walking Dead 5×06 – Consumed (Consumido)

“Everything now just consumes you” Carol Peletier

Esta semana llegamos a la recta final de  episodios emitidos este año. “Consumed/Consumido” es el capítulo número 6 de esta quinta temporada y ya sólo nos quedan dos más antes del parón que la serie hace con motivo de las vacaciones de navidad.

Soy Mike Romer y esta es mi primera aportación para walkingdead.es como colaborador. Espero de veras que os agrade tanto como a mi me ha gustado escribirla.

Sin más preámbulos, metámonos de lleno en zombieland. Como ya nos tienen acostumbrados, el episodio de esta semana comienza con los acordes nostálgicos de una canción que nos evoca tiempos pasados. “Bad Blood” de Alison Mosshart y Eric Arjes acompaña a una Carol (Melissa Mcbride) que acaba de ser exiliada por Rick (Andrew Lincoln). Con este flashback echamos la vista atrás a la temporada anterior, específicamente al episodio 4×04 “Indifference”, también escrito por el mismo guionista Mattew Negrete, quien ha colaborado anteriormente con la serie. Negrete parece como si hubiese estado tejiendo un tapiz con multitud de hilos argumentales en torno al personaje de Carol y casi podría decirse que a él debemos la tremenda evolución que hemos visto en este personaje desde la temporada anterior. El mismo Negrete ha sido encargado de escribir no sólo el “exilio”, sino también el episodio en que Carol vuelve y salva a Micah, Lizzie y Judith de los caminantes, y ayuda a Tyresse (Chad Coleman) en el 4×10 “Inmates”. Además, en esta temporada ha colaborado también escribiendo el 5×04 “Slabtown” en el que descubrimos qué ocurrió con Beth (Emily Kinney). “Consumed” se perfila como la pincelada de más profundidad al personaje de Carol, un personaje “consumido”, que ha sido derrotada, exiliada y maltratada; un personaje en las últimas.

Mattew Negrete ha hecho uso de los símbolos en este capítulo, y sirviéndose de otro gran conocido director (Seith Mann, quien dirigió “Claimed” y “Home”) han unido fuerzas para darnos el que para mi opinión ha sido hasta ahora el mejor capítulo de la temporada junto a la season premiere.

burn

Esta imagen a mi parecer resume a la perfección el tono del capítulo. En ella, vemos a Carol observando el fuego a través de un cristal, imagen que se va a repetir varias veces en él (como cuando acude a la prisión y observa el fuego a través de la luna del coche) y es en este primer plano donde con sólo una mirada se atisba la gran profundidad de este personaje. Es un personaje superviviente, guerrero y tenaz.

“Consumed” no fue el título original, y considero que el cambio ha sido para mejor. “Heart-Drift” era el nombre con el que querían presentar este sexto episodio, pero una vez visto éste queda claro el por qué del cambio. El fuego, el humo y las cenizas son tan protagonistas en este episodio tanto como los mismos Daryl y Carol.

Vuelta al presente, Daryl y Carol están persiguiendo al coche con una cruz blanca pintada y aquí empezamos a notar las diferencias entre ambos personajes. Mientras Carol se muestra pragmática (no les queda mucha gasolina) y quiere forzar un accidente e interrogar al conductor, Daryl prefiere ser paciente y elaborar una estrategia mientras aún conservan el elemento sorpresa.

Vamos a ver mucha simbolismos en Consumed, además de visitar localizaciones pasadas. Y es que la carretera I-85 Norte se dirige a Atlanta. Y allí podemos ver varios sitios que nos pueden resultar familiares para quien echa la vista atrás a las primeras temporadas.

1 collage

Quizás esta imagen es la más impactante. A la izquierda tenemos una instantánea del primer episodio de la serie “Days gone bye” de la entrada a Atlanta donde vemos a un Rick a caballo. Una imagen que ha dado para mucho y que ya se ha convertido en todo un mito. A la derecha tenemos exactamente la misma imagen con la única diferencia del paso del tiempo y de personajes. Obviamente estos planos han sido elegidos por una razón, y no es otra sino la de mostrar en qué ha acabado la civilización, en “ashes/cenizas”. Utilizando este útil recurso rememoras tiempos pasados, y este capítulo está lleno de ellos. La música de Bear McCreary como siempre armoniza con la situación creando atmósferas en las que casi no hace falta guión. Destaco momentos como los flashbacks en los que la música consigue transmitir un deje de nostalgia, o cuando Daryl y Carol están siendo acechados por Noah (Tyler James Williams) y la tensión se hace casi palpable.

Consumed plantea unos interrogantes: ¿Qué hace falta para poder sobrevivir? y ¿a qué parte de tu humanidad tienes que renunciar para conseguirlo? A fin de cuentas, es la humanidad lo que nos diferencia de los mismos walkers. Los escritores han encontrado maneras de explotar el subtexto y la historia sin necesidad de un dialogo explícito.

still dont know

Pero es en el mismo dialogo donde encontramos varias frases que considero primordiales. Cuando Carol comenta “How did we get here?” o se sincera con Daryl y confiesa que no cree que sea posible salvar a nadie en este mundo ya, es ahí donde entrevemos los entresijos de en lo que se ha convertido el mundo. Ya no son quienes solían ser, y ellos son conscientes de ese cambio. Conversando casi de manera filosófica entre ellos se dan cuenta de cuánto han avanzado. Carol ya no es una mujer pasiva que espera a que ocurran las cosas y Daryl ya no es sólo un niño con problemas de maltrato y abuso infantil. Tienen huellas del pasado, y como pueden, intentar lidiar con ellas. Ojo al momento en que Daryl se hace con el ejemplar sobre maltrato de la mesa del refugio temporal al que Carol con su hija acudió en su día.

Y nos acercamos a uno de los momentos más crudos de la serie, un momento en el que sobran las palabras. Es cuando Daryl y Carol oyen ruido dentro del refugio y descubren a los cadáveres reanimados de una madre y su hija, un soberbio eco al pasado de lo que bien pudo haber sido el destino de Carol y Sophia. Es una escena brutal y diré por qué. Han llegado a un punto en la serie en el que ya no necesitan sobreutilización de un guión. Juegan con el espectador y esperan que éste relacione conceptos y descifre aquello que ambos están diciéndose con la mirada. Daryl sabe lo difícil que es para Carol ese momento y con un simple “You don’t have to/No tienes por qué hacerlo” basta. Es un momento simbólico y cargado de emoción. Creo que la actuación de ambos protagonistas es soberbia en este momento. No en vano ambos han sufrido pérdidas similares. Carol ha perdido a su hija y Daryl a su hermano. Los dos conocen el significado de perder lo más importante en la vida.

bangged

A lo largo del episodio vamos a asistir al enfrentamiento entre dos posiciones completamente distintas de cómo enfrentarse a la vida en un apocalipsis. Mientras Carol representa el lado de un ser humano dispuesto a hacer lo necesario por sobrevivir, así sea acabando con la vida de cualquiera que atenta contra la seguridad del grupo, Daryl muestra un lado más humano, incapaz de acabar con la vida de un adolescente que únicamente busca sobrevivir.

Pero sigamos con el análisis. Al pasar los minutos notamos el cambio que se ha producido en lo que una vez fue una gran urbe y no dejamos de ver anteriores localizaciones que nos resultan familiares de Atlanta. ¿Os acordáis del primer episodio y el tanque donde Rick se esconde? Pues es otro ejemplo de mismo plano-paso del tiempo. Arriba tenemos un plano de Consumed y abajo tenemos el mismo lugar -pero mucho más “limpio”- del primer capítulo de la segunda temporada “What Lies Ahead”.

tank

Y precisamente recordando ese episodio podemos ver cómo el Grady Memorial Hospital ha aparecido en la serie anteriormente. Concretamente cuando Rick intenta comunicarse con Morgan a través del walkie.

collage 2

Aquí vemos en la instantánea de arriba un fotograma del episodio de esta semana, mientras que abajo vemos a Rick en el mencionado 2×01.

Como podemos ver, esta semana ha significado recordar viejos tiempos para The Walking Dead. Podríamos desentrañar más y más del episodio pero volvamos a la trama actual. Como decía, los simbolismos están presentes todo el momento. Los flashbacks nos han servido para saber qué fue de Carol durante su estancia en solitario y en ellos aprendemos que parece que el humo persigue a Carol allá donde vaya. Casi como si fuese su estrella guía, da mucho que pensar. Gracias a el, pudo volver a la prisión y reunirse por ende con Tyresse y las chicas y gracias a la pequeña Micah aprendemos que cuando el humo es negro significa que aún arde, mientras que si es blanco es que ya se ha extinguido. La metáfora del humo, el fuego y las cenizas es recurrente en cada flashback que veremos (Carol quemando el cuerpo de Karen; la prisión; cuando entierran a las hermanas, el asalto a Terminus…). Y aún en el presente, el fuego sigue estando a la orden del día. De él se sirven para distraer a los caminantes y para deshacerse de la madre y su hija convertidas.

Un detalle que quizás aporta algo de normalidad a todo el asunto funesto del mundo venido a la nada es quizás el arte. En Slabtown, Negrete sitúa a Beth conversando con el Dr. Estevens sobre un cuadro de Caravaggio y cómo lo encontró en medio de la calle, y en Consumed vemos a Carol hablar con Daryl sobre arte abstracto de un cuadro de las oficinas de lujo. ¿Qué sentido se le da al arte en este mundo? Pues sencillamente que nos recuerda nuestra humanidad…

Vemos en qué ha derivado la humanidad cuando asistimos a un neo cementerio zombie en uno de los puentes de los rascacielos. Una escena que roza lo gore y que para mi gusto tiene toque hasta cómico. ¿Quién muere en un saco de dormir atado hasta arriba?

Sin embargo Carol que es consciente de la pérdida de su humanidad intenta por todos los medios que Daryl no la pierda, sin percibir que Daryl lucha a su vez porque ésta se dé cuenta de que siempre hay esperanza, mientras se siga respirando. Por eso Daryl evita el disparo a Noah. Daryl es un hombre tenaz que no duda en buscar a una niña durante semanas o evitar que nadie muera en vano. Sigamos; cuando les roban las armas no tienen más remedio que acudir a la única pista que tienen: la furgoneta. Allí averiguan gracias a una camilla que la cruz blanca pertenece al Grady Memorial, pero una manada de zombies los obliga a precipitarse al vacío, y aquí vemos otra de las mejores escenas (aunque puede que algo incoherente) del episodio acompañadas de una frase de Daryl: “You hold on”.

hold on

Al escapar milagrosamente y ser testigos de una “lluvia zombie” acaban en un callejón donde vemos la furgoneta que más tarde Daryl usará para volver a la iglesia. Y nos acercamos al final del episodio y al mejor dialogo del capítulo. Es cuando están descansando mientras observan el Grady Memorial. Carol comenta que la mujer que estaba con Ed ardió, igual que ardió la mujer que luchó por ser en la prisión -la cita que comienza este post pertenece a esta conversación- a lo que Daryl contesta: “We ain’t ashes/No somos cenizas”.

Aún hay tiempo para salvar la humanidad como veremos a continuación. Unos Daryl y Carol magullados vuelven a encontrarse con un desesperado Noah que está siendo atacado por varios caminantes. En una escena en la que la vida de la mujer corre peligro, vemos a un Daryl (fumando los mismos cigarrillos Marley que solía consumir Dale) capaz de abandonar su humanidad (ser consumido) dispuesto a dejar morir a Noah. Carol es consciente de lo que ello va a costarle al joven e intenta que lo salve. No quiere que nadie más muera sin sentido.

Lo que ocurre a continuación sorprende y confunde. Lo que creíamos hace varios episodios con el ingreso de Carol en el Grady Memorial que podía ser una estrategia (caballo de Troya) resulta ser simplemente un atropello fortuito. Daryl es obligado por las circunstancias a ver cómo se llevan a Carol, mientras Noah intenta tranquilizarlo diciendo que allí tendrá mejores cuidados. La razón finalmente vence la batalla y Daryl planea volver a por refuerzos, enlazando con el momento final del 5×03 Four Walls and a Rooftop.

Ahora toca esperar unos días para la emosión del penúltimo episodio antes de la mid season finale que se titula “Crossed”. Un desenlace que se antoja en un principio bastante sangriento pero para el que nuestros protagonistas cuentan con el efecto sorpresa de su parte.

Interrogantes:

-¿Veremos al grupo de Abraham volver ahora que sabemos que todo lo que Eugene contó fue una farsa? y si así ocurre ¿veremos finalmente a Maggie intentar buscar a su hermana?

-¿Quién creéis que sobrevivirá al enfrentamiento con Dawn y el resto de su compañía?