Review 5×05 – Self Help

Llegamos al quinto episodio de la quinta temporada de The Walking Dead, y pasamos el ecuador de la primera mitad. El octavo se ve más cerca ya que el primer episodio, pero nos quedan tres, así que nada de deprimirse. Como diría Abraham; hay que continuar.

Pero seamos sinceros, “Autoayuda” no ha sido el mejor episodio de lo que llevamos de temporada. Pese a que los creadores de la serie saben que incluir escenas y acontecimientos del cómic siempre agrada a los fans y hace sumar puntos a la valoración, parece que no han prestado la misma atención al hecho de que a nosotros, los fans, por lo general, estos capítulos centrados únicamente en un solo grupo no nos llenan realmente.

Sabemos que con toda probabilidad, Carl no está en casa, pero agradeceríamos no olvidar a su padre por más tiempo y que no tardase demasiado en volver a aparecer en una escena, simplemente porque, ya saben, es el protagonista. Llevamos dos episodios sin saber de Rick y yo estoy intrigada por conocer si su machete rojo y la katana de Michonne han entablado amistad.

Pero centrémonos en éste episodio, que para eso hemos venido.

vlcsnap-2014-11-09-19h08m09s169Toda la trama se centra en seguir los pasos, o mejor dicho las paradas, del grupo de Abraham y compañía, que siendo saboteados por el locuelo de Eugene, en un alarde de ingenio, en lugar de cortar los manguitos, sabotea el motor para que arda. Y así, comenzamos a conocer el pasado del militar, los flashback serán recurrentes a lo largo del episodio, nos mostrarán que Rosita no estuvo con el sargento desde el comienzo de todo, pues éste tenía un familia que sufrió un trágico destino, y al cierre del capitulo, que nos explicará como estos dos dispares personajes, Abraham y Eugene, cruzan sus caminos en Huston.

El episodio se centra en mostrarnos que Abraham sólo quiero ir al norte contra viento y marea, sin importar todos los problemas, la falta de trasporte, de comida o el estado físico del grupo. El pelirrojo ignora un supermercado, una tienda de ropa e incluso, pretende pasar con un camión averiado por mitad de una horda de caminantes con tal de seguir su camino, como miembro de la comunidad del anillo no hubiera tenido igual, hay que reconocérselo.

Por otro lado Maggie da muestras de echar de menos al resto de su grupo original, pero sigue sin mencionar a su hermana, y Tara mantiene su costumbre de chocar el puño como muestra de confianza hacia alguien.

screenshot-2014-11-10-at-12-43-02-pm-5-things-you-might-have-missed-in-the-walking-dead-self-help-b320eb77-b457-4c0a-8026-55350c8d6c35Aunque, el protagonista principal del episodio es Eugene. El supuesto científico, hasta ahora no había aportado mucho a la historia, aparte de algunos momentos bastante graciosos e ininteligibles explicaciones supuestamente científicas, todas ellas confusas y superficiales. Pero en este capítulo por fin nos muestra su verdadera cara, y no sólo me refiero a su inquietante y cuestionable pasatiempo de observar los momentos más íntimos de otras personas, ni a su original forma de matar caminantes usando agua a presión. Sino a que es un cobarde, mentiroso y manipulador, que ni es la salvación, ni conoce nada sobre la cura más allá de las expresiones “genoma humano” y “patógenos”. Esto convierte su afición por el Voyeurismo en una minucia y provoca que Abraham le parta la cara sin contemplaciones.

El militar ya no tiene misión que cumplir ni objetivo al que llegar. Lo que le depare el futuro y el destino que siga tanto él como su grupo no lo sabremos hasta el próximo episodio, mínimo. A no ser que nos centremos exclusivamente en otro grupo y tengamos que esperar varias semanas para saber si la caída de Eugene, a plomo de cara contra el suelo, tiene más secuelas que un inmenso chichón.abraham-the-walking-dead-self-help-trailer-hints-at-something-rotten-in-dc-1024x578

Apartándonos de la parte argumental, el capitulo tambien colea en la técnica, con un exceso de escenas sin iluminación en las que debes identificar a los personajes por la voz, porque apenas se los reconoce en la imagen.

Por todo ello, el episodio está lejos de figurar entre lo memorable, y eso que saca gran cantidad de escenas del cómic. Pero, si bien nos explica muchas cosas sobre los nuevos personajes, también nos recuerda por su forma de abordar la trama, a los emitidos en la segunda tanda de la anterior temporada, que no es precisamente la parte más dinámica de la serie, ni tampoco la más valorada por la mayoría de los seguidores.

Esperemos, yo al menos lo hago, que éste sea un episodio puntual y los que lo continúen mantenga un ritmo más intenso, mostrando a la mayoría de los personajes y sus diversas situaciones. Porque sabemos que hay historia para contar y nos han mostrado en los primeros episodios que saben como hacerlo bien.

Escrito por @Hotarubi86

@Hotarubi86

Pasa más tiempo en los mundos de sus historias que en la realidad y le fascina la elegancia con la que Tarantino llena las escenas de sangre.