Review 5×04 – Slabtown

Con el primer capítulo de esta quinta temporada muchos se apuntaron al carro de The Walking Dead, al principio me pareció oportunista pero ahora les tengo que dar la razón, yo hubiera hecho lo mismo.

El primer capítulo fue brutal por lo explícito de la acción, la crudeza que vimos en Terminus; el segundo fue un gustazo para los comiqueros de The Walking Dead, entre los que me incluyo, un  capítulo idéntico al cómic número 63, a excepción de los cambios en los personajes, al llegar al final muchos nos fluzeamos encima al ver la escena de Bob/Dale calcada a las viñetas de Kirkman y acabamos pensando “¡ui ui ui!”, para comenzar el tercer capítulo riéndonos al unísono con Dale, ups perdón Bob, porque ya sabíamos lo que iba a venir, y volvimos a disfrutar con un capítulo bastante fiel al cómic de Kirkman. Parece que se nota que en esta temporada es productor.

The-Walking-Dead-5x04 01

Bien pues en este cuarto capítulo que he tenido el honor de hacer la review nos alejamos completamente del cómic, en una trama en la que la protagonista absoluta es la desaparecida Beth, ¿algunos ya no os acordabais de ella verdad? Al final del segundo capítulo, Daryl veía el coche en el que se llevaron a Beth en la anterior temporada, y junto con Carol acudían en su busca.

Nada más comenzar el capítulo nos encontramos a Beth despertándose en una cama de hospital, observa por la ventana y se ve la ciudad de Atlanta completamente desolada y abandonada, pero mientras intenta salir y pedir ayuda hacen acto de presencia el doctor Steven Edwards (Erik Jensen) y la agente de policía Dawn Lerner (Christine Woods, Flashforward). Nada más verlos ya se vislumbra que no son trigo limpio, una agente de la ley ataviada con un uniforme impoluto y con la radio al hombro te hace dudar de sus buenas intenciones. Será que Rick nos ha enseñado bien a desconfiar de cualquiera.

Estos supuestos salvadores han encontrado a Beth siendo atacada por caminantes y la han ‘rescatado’ y salvado la vida, a cambio de devolverles el favor porque como bien le dicen nada más comenzar ‘nos debes una’. Tras el apocalipsis zombie no hay nada gratis, todo tiene un precio, incluso salvarte la vida.

The-Walking-Dead-5x04 03

Al principio todo parecen buenas intenciones, salvan a la gente hasta que no se puede hacer más, si un paciente no mejora inmediatamente se acaba con él porque los recursos son escasos. Todo aparenta ser muy bonito, muy normal cuando Beth sale al pasillo acompañando al buen doctor mientras los polis hablan a la puerta de una habitación y alguien limpia el pasillo, vaya como si no hubiera pasado nada, pero Beth nota que algo ocultan.

Conoceremos a Gorman, un policía que deja bien claro sus intenciones nada buenas con Beth, él fue quién la salvó y por lo tanto le debe algo, le vuelve a dejar caer el leiv motiv que nos van a recordar todo el capítulo ‘Todo tiene su coste’. También conocemos a Noah (Tyler James Williams, el crecidito Chris de ‘Todo el mundo odia a Chris’) y sus piruletas, a Joan que escapa sin saber porque pero sospechamos el motivo, y a Gavin Trevitt que es muy importante para Dawn y obliga al buen doctor a salvarle la vida, aunque éste opine que es absurdo malgastar recursos en alguien en tan mal estado.

Mientras tanto Joan ha escapado y ha sido mordida en el brazo, la traen arrastras obligándola a ser atendida cortándole el brazo de una forma bastante dura, con un cable y a pelo, sin anestesia ni nada, al más puro estilo Rick Grimes, ¡¡¡oleee!!!

the Walking dead Atlanta

Entonces llega el discurso de Dawn a Beth para hacerle entender que debe colaborar: “nosotros somos los salvadores, salvamos a Joan, salvamos a Trevitt y te salvamos a ti, y eso se paga, todos tenemos que contribuir para conseguir un bien mayor, cueste lo que cueste”. Así los salvados harán los sacrificios necesarios, mientras que los salvadores están por encima del bien y del mal. Pero claro tan sólo salvan a las personas débiles e incapaces de luchar, a cambio de pagar su deuda tienen que hacer todo lo que les pidan.

A excepción de la ‘intervención’ de Joan está siendo un capítulo bastante plano con presentaciones excesivas y reiteradas explicaciones de la misión que tienen para acabar en un nuevo discurso del buen doctor a Beth sobre porque no escapa del hospital y como llegaron a esta situación. A Gorman se le ve llegar desde lejos, quiere beneficiarse a Beth a toda costa, “ha de ser mía” dice, pero el buen doctor se destapa tras el discursito de marras y nos deja ver de nuevo la miseria humana que abunda en esta época apocalíptica, cuando le dice a Beth que le suministre clozapina a Trevitt en lugar de clonazepam, lo que provoca que este muera en su cama. ¿Por qué el doctorcito la engaña? Muy sencillo, por supervivencia, el tal Trevitt también es médico y si logra sobrevivir puede que le quite el puesto en el hospital y el buen doctor acabaría siendo pasto para los caminantes.

The-Walking-Dead-5x04 06

Por fin a Beth se le hinchan los ovarios y la vemos en acción, al más puro estilo Daryl Dixon, tuvo un buen maestro antes de que se separaran. Buscando medios para poder escapar en el despacho de Dawn, se encuentra con el cadáver de Joan y es sorprendida por Gorman, el cual aprovecha la situación para conseguir de Beth lo que lleva persiguiendo todo el capítulo. Pero ésta al descubrir que Joan se está transformando le entrega a Gorman en bandeja y por fin vemos lo que queremos, vísceras, tripas y sangre. Mientras se dirige al ascensor para escapar con Noah se cruza con Dawn a la cuál envía a su despacho para que se encuentre con la sorpresa y así aprovechar la confusión y poder escapar por el conducto del ascensor.

Aunque con problemillas varios consiguen salir al exterior ya se presagia que la historia no va a acabar bien, Noah consigue escapar fuera del recinto pero Beth es capturada. Lo que nos deja con la incógnita ¿será Noah la persona que va con Daryl cuando este aparece en la iglesia al final del episodio 3? Ya veremos.

The-Walking-Dead-5x04 09

Otras incógnitas de este episodio de The Walking Dead, son que más ocultan verdaderamente estos nuevos personajes, que es lo que susurran entre ellos y no nos enteramos, y sobretodo ¿qué hacía Joan muerta en el despacho de Dawn? Para finalizar Beth está apunto de dar el golpe maestro pero nos llevamos una sorpresa, traen malherida e inconsciente en una camilla a Carol. ¿Qué habrá pasado? ¿Porque Daryl no está con ella? ¿Será una treta para liberar a Beth? Pensar en Beth ahora desatada haciendo equipo con Carol dentro del hospital, buff que se vayan preparando estos pseudo-policias.

Ganas de que pase esta semana, o quizás dos, para saber el desenlace.

Escrito por @MuellesdeGoon

@MuellesdeGoon

Friki, cinéfilo y twitteradicto, este trinomio define a la perfección al personaje que hay tras los @MuellesdeGoon. Me encontraréis entre Astoria, Tattoine y Hill Valley siempre fiel a la causa nostálgica ochentera y rodeado de papel y tinta… los cómics mi otro vicio. ¡Que Stan Lee nos proteja!