Review 5×01 – No Sanctuary

“Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.”

vlcsnap-2014-10-14-01h38m35s181

El estreno más esperado del año. Más de 17 millones de espectadores en USA. Es la serie del momento. Atrás quedan vagos recuerdos del humo negro o la metanfetamina azul, y para nada queda cerca el invierno. The Walking Dead es la referencia, prueba de ello son los multiples intentos de subirse al carro del universo Z en proyectos como In The Flesh, Znation, o la recién anunciada serie de la saga de zombis por antonomasia, “Resident Evil”, que tendrá su correspondiente post. Pero incluso el gigante de Capcom tiene que ponerse a la cola ante el éxito incuestionable de la saga creada por Kirkman. Pero, ¿éxito merecido, o comprado?

vlcsnap-2014-10-14-02h13m25s168Yo no voy a contestar a esa pregunta, no soy objetivo. Pero si sigo el consejo de Serrat, y echo la vista atrás, me doy cuenta de que los errores del pasado se van corrigiendo, amén de que vayan apareciendo errores nuevos, pero eso es normal. Lo que no es normal es que los errores nuevos se acumularan a los del pasado y se dieran todos un festín en la premiere de la quinta temporada. Por suerte, ésto no ha sido así.

The Walking Dead nos debía una. Ya, ¿lo podemos decir? le van sobrando dedos a Rick. Hoy volvieron a tener la oportunidad, pero no han sido capaces. Como tampoco fueron capaces de rodar cierta escena con Michonne, o de cometer un infanticidio. Son cosas que los americanos tienen por encima en su escala de valores, muy por encima de la violencia explícita. La serie lo sabe, y como sabe que lo único que nos puede ofrecer a espuertas es esa violencia, hoy nos la han dado a raudales.

vlcsnap-2014-10-14-01h30m54s234

Hemos podido ver una pequeña parte del proceso que se sigue en la nueva cadena alimenticia que se ha establecido tras el apocalipsis, donde el hombre come a hombre es lo que se lleva ahora. A los presos se les pone en fila y tras aplicarle un sedante, se les degüella. Mucha gracia le debió a hacer a Kirkman la carta que hace poco menos de dos años le escribió Steven Yeun hablándole sobre su personaje en el cómic, porque lo de hoy ha sonado a aviso con sorna.

El capítulo comienza con un par de incoerencias temporales, que más o menos dura hasta que Rick abre los ojos después de la explosión (lo que viene a ser la mitad del capítulo, vaya)momento en el que todo empieza a encajar. Por cierto, que los títulos de crédito se han convertido en una especie de lista de convocados, donde una aparente ausencia en el starring puede vaticinar un deceso en la serie. A ver…Andrew Lincoln, Norman Reedus, Steven Yeun, Lauren Cohan, Chandler Riggs, Danai Gurira, Melissa McBride, Michael Cudlitz, Chad Coleman…sí, están todos los principales, es un alivio ver que estarán todos por el momento. Y bueno, tambén aparece Emily Kinney, que hoy no la hemos visto, pero ya nos han spoileado en los créditos que nadie se la ha comido. Gracias. También merece una mención el detalle de seguir acordándose de Frank Darabont, piedra angular del proyecto, aunque sólo estuviese en la primera temporada.

vlcsnap-2014-10-14-02h13m07s88

Una cosa a destacar, y que refleja muy a las claras en qué ha querido convertir The Walking Dead este universo postapocalíptico, es la escena en la cabaña entre Andy y Tyreese. ¿Por qué no me has matado?¿De qué te sirve que yo siga vivo?¿Por qué coño hablas conmigo? Son preguntas que se hacen entre desconocidos. El momento de formar alianzas y grupos de supervivencias ha terminado. En el momento de la caída, los amigos que hicieras son lo que vas a tener, olvídate de hacer nuevas amistades. Pasado ese tiempo, todo vuelve a ser lo que era, incluso antes del apocalípsis: hombres devorando hombres.

Y por suerte también han hecho caso a todos esos espectadores que pensábamos a gritos, ¿con lo bien que les funcionó en la primera temporada lo de embadurnarse con tripas para andar entre zombis, cómo es que no lo han vuelto a hacer? Que por cierto, lo de un humano haciéndose pasar por caminante y portanto armas, también me suena a guiño de Kirkman al cómic…

vlcsnap-2014-10-14-02h15m42s38

Al final las cosas han salido demasiado bien. Los buenos han huido y se han reagrupado, todos han sobrevivido y han destruido la que parecía ser la “casa” de esta nueva temporada. No-Sanctuary¿Entonces? ¿Tanta espectación para acabar con toda la trama en cuarenta minutos y vuelta al Road Movie? Ya pecaron de exceso de comodidad con la Granja y casi les empezaba a sobrar tiempo en la cárcel. Pero tampoco esperaba ésta rapidez. Es de suponer que la historia con los caníbales aún dista mucho de acabar, pero lo cierto es que han logrado despistarnos por completo, y no tenemos ni idea de qué es lo que nos van a deparar los siguientes capítulos. Lo que sí es verdad es que empieza a sobrar gente en el grupo de supervivientes. Seré cabrón.

Caminante, empezó el camino.