Review 4×08 – Too Far Gone

Muhcas vueltas ha estado dando la serie para llegar a este momento. Capítulos como éste los tienen contados y sólo nos permiten disfrutarlos cada cierto tiempo. The Walking Dead ha llegado a su midseason por todo lo alto, pero casi estamos hablando de una auténtica finale de temporada. Y al menos, esta vez no nos han querido hacer esperar y nos han anunciado al finalizar el capítulo que la serie vuelve a España el 10 de Febrero de 2014.

No negaré que he tenido mis dudas durante el devenir de la serie, y he sido el primero en criticar el ritmo al que estaba volviendo tras la Farmville de la segunda temporada. Incluso he llegado a pensar que le estaban inventando un nuevo subgénero al Road Movie: el de rotonda, porque no paraban de dar vueltas sobre lo mismo. Por suerte siempre hay factores que provocan esa chispa que hace que todo siga adelante. Ese factor hoy ha sido El Gobernador.

Seguramente muchos de vosotros ahora mismo le tendréis odio, asco, y sentiréis rabia por lo que ha hecho. Estáis justificados. Pero os aseguro que con el tiempo llegaréis a agradecer que éste loco del parche haya decidido poner fin a la tranquila vida entre rejas, aunque haya costado algunas vidas. Con un mundo inmenso y lleno de posibilidades por explorar, The Walking Dead no debería conformarse con desarrollar su historia siempre dentro de las mismas coordenadas.

De repente se han olvidado todos los males, esa gripe que mermaba al reparto secundario y desconocido de la serie ya no existe, y los actores nuevos que aceptaban un papel fugaz para aparecer y morir al momento hoy se han quedado en sus casas. Incluso el traidor parece que ha vuelto a hacer de las suyas, exculpando a Carol y sembrando de nuevo la duda entre los supervivientes, pero hoy ha quedado en un segundo plano.

También hay que destacar que la serie ha vuelto un poco sobre sus pasos para volver a adaptar algunas cosas del cómic, y visto lo visto, y los guionistas deberían tomar nota de ello, no es casualidad que sea cuando la serie ofrece sus mejores momentos.

No obstante, y por pedir, se ha echado de menos a cierta persona irrumpiendo en medio del tiroteo con cierto vehículo. Ya que no ha podido ser Andrea (esta se la guardaré eternamente a producción) habría estado bien que fuera Carol la que apareciera con la caravana (uy, se me escapó), pero los guionistas han preferido dejar su historia en el aire, espero que con una mejor intención.

La muerte de Hershel a lo “Sara Tancredi” no ha dejado indiferente a nadie. Cabrea, es verdad, pero no tanto cuando ya has visto las inexplicables muertes de Dale, Andrea o Sophia (tampoco me olvido de ella). Que ni Michonne ni Hershel hubieran muerto en este capítulo habría sido ya el colmo de la desesperación, habría dejado a El Gobernador como un líder de mantequilla, y no como ese sádico malvado que todos recordamos del cómic, e incluso de la tercera temporada. Al final, al pobre de Hershel le ha tocado recoger lo que a sus compañeros del cómic no le han querido otorgar, ya que si me permitís el minispoiler, en la novela gráfica ni pierde una pierna ni muere decapitado, ambas cosas le ocurren a dos personajes completamente diferentes y por separado, y hasta aquí voy a leer.

No os voy a aburrir narrándoos el tiroteo, ya lo habéis visto. Lo raro ha sido ver la perfecta armonización del grupo de El Gobernador que hasta hace dos días eran un grupo moribundo sin un sitio donde caerse muerto y hoy se han organizado como una perfecta facción militar en tiempos de guerra. Quizá haya sido necesario hacerlo así o el capítulo no habría tenido historia, así que olvidemos ese detalle.

Quién le iba a decir a Michonne con todas las veces que había salido en busca de su archienemigo, que lo único que tenía que hacer era sentarse a esperar a que apareciera en su puerta. No ha querido desaprovechar su oportunidad de cobrarse su venganza, aunque finalmente fuera Lilly la que le diera el golpe definitivo, que parece haber entrado en razón tras la desafortunada muerte de Megan.

El final ha sido caótico, el autobús se ha marchado con Glenn y otros supervivientes, Rick y Carl se han quedado solos, no hay noticias de Beth ni de Judith, y el resto (Maggie, Tyreese, Michonne, Daryl, etc) han tirado cada uno por su lado. La prisión, como ya hiciera la granja en la segunda temporada, o el CDC al final de la primera, también ha salido ardiendo, así que creo que definitivamente, podemos decirle adiós.

Como es lógico, el argumento con el que retornará la segunda parte de la temporada es toda una incógnita. Siempre que seáis como yo, que no os gustan los spoilers claro. Tenemos a un grupo desintegrado y una prisión en llamas, así que toca empezar de cero, sin olvidar que el traidor sigue suelto, lo que en teoría suena bastante prometedor. Lo que pasará, habrá que esperar unos meses para averiguarlo, pero mientras nos veremos por el foro para dar rienda a nuestras teorías.