Review 3×16 – Welcome to the Tombs

Estabais avisados, cuando comenzó la segunda tanda de capítulos de ésta temporada de The Walking Dead os lo dijimos: los capítulos caerán en cascada y antes de que nos demos cuenta nos habrán dicho adiós hasta Octubre. Y así ha sido, anoche se emitió el último capítulo de ésta temporada de The Walking Dead y ahora nos quedan largos meses de espera. Aunque a los que les gusta estar al tanto de las noticias no tendrán que esperar mucho, ya que el inicio del rodaje de la cuarta temporada está anunciado para el 6 de Mayo. Pero antes de poner los ojos en el futuro, detengámonos por última vez en el pasado, y destripemos la “finale” como se merece.

Finale que, por cierto, fue en la noche de su emisión en USA Trend Topic mundial en Twitter. Y es que éste cierre no ha dejado indiferente a nadie, y leyendo las primeras impresiones, parece que ha dejado más disgustos que alegrías.

Estamos hablando de una serie dramática, no lo olvidemos, y este recordatorio también me lo hago a mí mismo. Aun estando completamente alejado de las noticias y spoilers, uno sabe qué es lo que se sienta a ver cuando pone The Walking Dead, y si además has leído el cómic, llueve sobre mojado. Estamos hablando de un cierre de temporada, así que uno espera que caiga algún personaje importante de la trama. Bien, Milton es el primero en caer. Fue él quien quemó a los caminantes que El Gobernador tenía reservados para Michonne, y ya sabemos que el jefe no pasa una. “Matas o mueres, o mueres y matas”. Milton eligió la segunda opción, y El Gobernador le dio sentencia, dejando al moribundo doctor encerrado en la sala de torturas, provocando una auténtica carrera contrarreloj para que Andrea (de la que hablaremos más adelante) salvara su vida.

Luego tenemos a Tyreese, personaje que ha pasado de puntillas esta temporada. Se planta ante el Gobernador y se niega a ir contra Rick y los suyos, y decide quedarse a proteger Woodbury. La cara del Gob no es muy halagüeña, y cuando se vuelve para coger un rifle pensé “otro fuera”, pero sorprendentemente le entrega el rifle y le da las gracias, WFT? o_O Definitivamente Phillip es totalmente impredecible.

En la prisión vemos como los supervivientes van empacando las cosas, y todo apunta que van a huir y poner rumbo de nuevo a la carretera. Desde el 3×12 ha venido creciendo un gran vínculo personal entre Rick y Michonne que se ha terminado afianzando en ésta finale con una “tierna” escena entre los dos. Sí, me gusta resaltar los cambios de expresión en el rostro de Michonne, que escasean.

Y llega el momento del asalto, El Gobernador llega con todo pero lo que se encuentra es una prisión aparentemente “vacía” y, en una de las celdas, una biblia abierta con una cita resaltada: “y al final, los que hicieron el bien, volverán a la vida, y los que hicieron el mal, serán condenados”. ¿Es una advertencia? Pues sí, lo era, nuestros supervivientes no han abandonado su hogar durante éste último año y les habían preparado una encerrona para acabar con ellos. El Gob y los suyos retroceden y entre fuegos de cobertura logran llegar a los vehículos y salir por patas. Nadie muere, en medio de un tiroteo, y van varias veces, todas las balas se estrellan contra la chapa. Algo que a mí personalmente me cuesta entender.

En plena retirada El Gobernador decide parar el convoy y realizar un contraataque pero su gente se opone, así que, qué demonios, dadme una metralleta y a tomar por culo todos. Incluso Allen, que aun teniendo un fusil en su mano, deja que El Gobernador saque tranquilamente su pistola y lo mate. Kirkman juega un poco con nosotros y le hace un guiño a los que han leído el cómic. Durante toda la refriega vemos a una mujer oponerse a las órdenes de Phillip y seguro que más de uno nos hemos imaginado cierta escena del cómic, pero no era ella, sino Karen. Ains…

Antes mentí, durante la retirada, sí que murió un esbirro de El Gobernador, pero no durante el tiroteo, sino a sangre fría a manos de Carl, ante los ojos estupefactos de Hershel. Éste mundo los ha cambiado a todos y Carl ha sido el primero en aceptarlo, no está dispuesto a cometer los errores del pasado. Falló el día que murió Dale y su padre falló el día que murió Lori, no volverá a ocurrir. Blam.
Tres valientes ponen rumbo a Woodbury a acabar con todo: Daryl, Rick y Michonne.Pero lo que se encuentra es un poblado octogenario comandado por Tyreese, que les abre las puertas gustosamente.

Y llega el plato fuerte de la noche. Habíamos dejado a Andrea con unos alicates en el suelo y con un Milton cada vez más atrapado por los demonios, el tiempo corría en su contra. Gran escena, gran momento, gran tensión…pero no tocaba. No era el momento, al menos así lo entiendo yo. Después de una temporada en la que el personaje de Andrea se ha visto tan desaprovechado y desvirtuado de su versión gráfica, en la que le han salido tantos detractores (yo el primero) han decidido apuntillarlo con una muerte totalmente inesperada. Al final, tanto nadar para ahogarse en la orilla, no hay derecho. Al menos nos han ofrecido una emotiva despedida, se nos va un gran personaje que podría habernos dado mucho más, y del que habrá que investigar un poco los motivos de este cierre. RIP Andrea.

Para acabar, sabemos que la historia continua porque está anunciada la cuarta temporada, pero el cierre ha sido de los que valen tanto para seguir como para concluir la trama. Del Gobernador no sabemos nada, sigue vivo y en paradero desconocido, así que tienen ahí una carta para jugarla en el futuro de la serie, y los supervivientes inician una nueva vida en la prisión.

En cuanto al balance general diré que ha sido una temporada con altibajos, con un mejor ritmo en la primera parte que en la segunda, pero con una media bastante positiva y bastante superior que la de la segunda temporada. Recordad que, del grupo original, ésta temporada hemos perdido a Lori, T-Dog, Merle y Andrea, cuatro muertes importantes frente a las tres de la segunda (Sophia, Dale y Shane).
Habrá que estar atentos al nuevo reparto y a qué nuevos personajes se unirán a la historia.
En cuanto a interpretaciones, quiero hacer mención especial esta temporada para Andrew Lincoln (Rick), Michael Rooker (Merle) y David Morrissey (Gobernador), papelazos los suyos.

A los que os preguntáis qué hacer hasta Octubre, os recomendamos que no perdáis de vista ni el blog ni el foro (en el que ya podéis comentar el capítulo), ya que iremos comentando todas las noticias que vayan saliendo del rodaje y muchas más cositas interesantes. ¡Nos leemos!