Review 3×04 Killer Within

Nos encontramos casi en el ecuador de la primera tanda de capítulos de la tercera temporada de The Walking Dead y las cosas no podrían estar más al límite. Después del tranquilo pero muy oscuro capitulo de la semana anterior, la serie vuelve dándonos un mazazo donde mas nos duele. Sin duda alguna nos encontramos con uno de los capitulos mas emotivos de lo que llevamos de serie, y que levante la mano quien no haya acabado al borde del llanto.

El día se presenta no muy emocionante para los supervivientes, se disponen a quemar cadáveres de walkers muertos. Después de descubrir a la parejita, Maggie y Glenn, haciendo cositas de enamorados en la torre de vigilancia y después de las bromas pertinentes, el equipo ve que Axel y Oscar, los dos únicos presos que quedan con vida (aparentemente), se acercan a ellos con una petición: Están hartos de la soledad, hartos de tener que compartir techo con los cadáveres de los que antes eran sus compañeros.

Piden a Rick una oportunidad para probar su inocencia (Muy gracioso Axel casi arrastrándose y “ligando” con Daryl ofreciéndose a arreglarle la moto… Oscar en cambio se muestra mas digno y realista). Del grupo solo T-Dog parece mostrarse incomodo ante la idea de dejar a los presos atrás. ¿No os recuerda esto a cierto momento de la segunda temporada? Un juicio y solo una persona dispuesta a conservar la humanidad del grupo. Interesante…

Cambiamos de escenario y nos encontramos con Michonne. Al parecer ella no ha caído en los encantos de nuestro Gobernador y la vemos husmeando en los coches que los hombres de Woodbury trajeron al pueblo. Pronto descubre que algo no cuadra en la historia del hombre y así se lo hace saber en una conversación llena de indirectas ocultas y miradas que lo dicen todo. No dudo en que nuestro atractivo jefecillo tendrá puesto un ojo en Michonne en todo momento.

Parece que ella quiere irse de allí lo antes posible, y así se lo hace saber a Andrea. La costa podría ser un buen lugar al que dirigirse, y en una isla perdida en el mar posiblemente estuvieran seguras. Andrea no parece del todo convencida, hasta su postura relajada en la cama lo demuestra. Se ha cansado de correr y ahora por fin se siente segura.

De vuelta a la prisión, ,mientras el grupo se dispone a trabajar y Hershel prueba sus nuevas muletas (Que rápido se ha recuperado el hombre, ¿verdad? Y a mi me duran los resfriados 2 semanas… no me quiero imaginar si me cortan una pierna a lo bestia) , vemos que los walkers han invadido la zona. En medio del caos que se origina, T-Dog es mordido mientras escapa con Carol. ¿En serio alguien se ha sorprendido después de ese 2×11 del año pasado?

El parecido con la muerte de Dale es bastante importante, y parece que siempre que van a quitar a alguien de en medio lo compensan dándole mas líneas de lo normal en su guión en el mismo capitulo.

Volvemos ahora a Woodbury; Andrea entrega a Merle un mapa con la localización de la granja de Hershell y los vemos sospechosamente amigables el uno con el otro… parece que el ser abandonados por el mismo grupo les ha unido.
Merle tiene la esperanza de encontrar a su hermano y esta decidido a hacerlo, así que se lo hace saber al Gobernador, al que vemos practicando su “Swing” mientras se carga de paso a algún walker que anda por la zona.
El Gobernador no parece del todo de acuerdo con la decisión de Merle de buscar a su hermano perdido, y así se lo hace saber. Una mirada basta para que Merle retroceda.

Hablando de la mirada del Gobernador, parece que tiene a Andrea totalmente hechizada, tal y como vemos en la conversación que mantienen ambos, donde éste, disimuladamente, le hace ver que no tiene razón ninguna (Familia, amigos..) para abandonar el lugar y vagar sin rumbo por el mundo. Está claro que estos dos van a tener mas que palabras dentro de poco, y yo misma creía que cuando se encuentran mirándose al lado de la puerta, Andrea se le abalanzaba. De momento la tensión sexual no resuelta entre ambos consigue que ella decida quedarse en Woodbury mas tiempo, para el descontento de Michonne, que sigue emperrada en que algo no anda bien allí.

Volvemos donde lo dejamos con el grupo de Rick. Las alarmas comienzan a sonar y todo se descontrola: Lori se pone de parto y parece que es Maggie quien tendrá que hacerse cargo, Rick y los demás, incluidos los dos presos, corren a buscar la fuente de la alarma para así poder apagarla, T-Dog y Carol intentan escapar de los walkers pero ya no hay escapatoria posible para T-Dog y así se lo hace saber a Carol mientras se sacrifica para que ella intente escapar, en una escena un tanto precipitada para mi gusto, pero se comprende que el ritmo del capitulo no da lugar a pausas dramáticas.

Rick y los suyos consiguen llegar a los generadores donde se encuentran con un viejo conocido: Andrew, el preso que Rick encierra en un patio lleno de caminantes parece que ha conseguido escapar y busca venganza. Éste y Rick se enzarzan en una pelea mientras Daryl sostiene la puerta para evitar que los zombies entren. Al final todo queda en manos de Oscar, que coje el arma de Rick y para sorpresa de todos termina con la vida del psicopata de Andrew. Muy chanante el caminar “cangrejero” de Daryl mientras Oscar devuelve la pistola a Rick, con esa postura acechante tan cómica. Si, hasta en los momentos de mas tensión soy capaz de buscar este tipo de chorradas en segundo plano.

En otro lugar de la prisión Lori parece que tiene problemas en el parto y empieza a sangrar. Necesita una cesárea o el bebé no podrá nacer. Sabiendo que esto acabará con su vida, decide despedirse de su hijo Carl en una escena muy emotiva. No tenemos mucho tiempo de sentirlo ya que Maggie tiene que ponerse manos a la obra y, para desgracia de todos los amantes del buen gore, solo intuimos lo que pasa mientras ella logra sacar al bebé.

Carl decide entonces que deben evitar a toda costa que vuelva como caminante así que, en otra escena “intuitiva”, oímos como dispara a su madre para sacarla de su miseria. Destaco ese flashback con uno de los diálogos que mantienen Carl y Rick Grimes en la granja que enlaza de maravilla con el momento, muy buen detalle.

Pero no hemos llegado aún al climax dramático ya que el ver a Rick enterándose de la muerte de su mujer y su reacción realmente te desgarran por dentro. Muy buen trabajo interpretativo de Andrew Lincoln en esta escena (Y en toda la temporada en general), logrando transmitir ese dolor que siente y que hace que realmente sintamos pena por uno de los personajes mas odiados del panorama televisivo.

Así que si, este es el final de uno de los capítulos mas “shockeantes” de la serie. Llevando un poco la contraria a todas las buenísimas críticas que ha tenido, diré que me parece demasiado acelerado el ritmo que esta llevando la temporada. Igual que en la granja todo iba demasiado lento, creo que los guionistas y “mandamases” se han excedido en velocidad (Solo 4 capítulos y ya 2 personajes principales muertos, una desaparecida y uno amputado) y espero que ello no lleve a un decaimiento de la serie mas adelante, porque es muy difícil, en mi opinión, mantener este ritmo: ¿Que nos van a ofrecer en la mid-season finale que pueda estar a la altura de estos episodios y que nos deje con la boca mas abierta aún si cabe?

En cualquier caso no voy a mentir: He disfrutado como una auténtica enana viendo este episodio y no le voy a quitar el merito que tiene. Aquí una que no ve el momento de que llegue ya el próximo Lunes!

Para comentar este capítulo y votar la encuesta del foro de walking dead, entra aquí.

Escrito por @Sanmonpe