Entrevista a Charlie Adlard en el Salón del Cómic

” Una tarde con Charlie Adlard II “

walkingdead.es

Finalizada la clase magistral con Charlie Adlard, lo acompañamos a la sala de prensa mientras de camino fue asaltado en numerosas ocasiones por algún que otro fan, que seguramente se habría quedado sin su firma en el stand de Planeta. Claro, cuando Charlie  estuvo en el stand firmando, obsequió a los primeros afortunados de su larga cola de fans de Los Muertos Vivientes con un dibujo original y exclusivo, algunos muy trabajados y que él mismo, sin ningún tipo de reparo, sacó su teléfono móvil para fotografiarlos y conservarlos. Con todo este tiempo que se tomó Charlie para el disfrute de los fans, y dispuesto a pasar un buen rato dibujando que es lo que le gusta, dejó a algún que otro fan que estaba en la cola sin su esperada firma. Eso si, no se lo podemos tener en cuenta, porque de camino a la sala de prensa como decía, no le hacía ningún feo a nadie y firmó todos y cada uno de  los cómics que se pusieron en su camino, además de posar con todos los fans  que se lo pedían para sus cámaras digitales.

Charlie, con los fans se tomaba su tiempo, como también se tomó su tiempo contestando ya en la sala de prensa a la entrevista que compartimos walkingdead.es con otros medios, y que sinceramente … aún dudo de quién se lo pasó mejor, si Charlie o nosotros.

A lo que íbamos, y continuando la agradable tarde con Charlie Adlard, esperamos que disfrutéis la entrevista como lo hicimos nosotros:

walkingdead.es

P: El primer dibujante de la serie de los muertos vivientes fue Tony Moore, que dibujó los 6 primeros números, ¿Cómo fue tu entrada al cómic?

R: Para mi fue bastante fácil, porque yo no copiaba el estilo de Tony de ninguna manera. Además, yo ya conocía a Robert Kirkman de antes y él me pidió que yo dibujara siguiendo mi propio estilo, Tony y yo somos artistas totalmente diferentes y utilizamos también técnicas totalmente diferentes.

Creo que fue más difícil para los fans, que ya estaban acostumbrados a los dibujos de Tony Moore y después se tuvieron que habituar a mí. No es un problema cuando cambia el artista si hablamos de un personaje como Batman, porque muchos artistas han dibujado a Batman; pero en los Muertos Vivientes, después de únicamente 6 números, entré yo, y por eso le llevó a la gente un poco más de tiempo acostumbrarse a mi estilo.

P: La crítica ha hablado muy bien sobre el trabajo artístico y de guión de TWD,  ¿cuáles son, según tú, las claves del éxito del cómic?

R: …Pura suerte. Es que básicamente surgió así, en el mundo están ocurriendo cosas diferentes. El mundo para mucha gente parece que está a punto de acabarse y en los momentos así en la historia, las películas de terror siempre han tenido más salida. Podría ser eso, pero cuando veo el cómic en la estantería de una tienda y al lado de otros cómics que también podrían ser igual o más buenos que el nuestro, pienso: “¿Porque la gente elige el nuestro?”  Pues no lo sé, supongo que por la combinación de varios factores y por la suerte que tuvimos de estar en el momento y el sitio adecuados.

P: En una obra con tanto recorrido como TWD, con tantos números publicados, ¿No echas de menos poder trabajar en proyectos de temáticas distintas, para variar?

R: Sí, sí que me gustaría hacer otros proyectos, y de vez en cuando lo echo de menos. Desde que empezamos con TWD he tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos, hice “Savage” y “Rock Bottom” para el mercado francés. Pero cuando tienes un proyecto como TWD, que cada vez se hace más popular y más grande, no puedes estar mucho para otros proyectos.

Ahora mismo estoy volcado en TWD y disfruto mucho. Aunque tengo pensados algunos trabajos más para el mercado francés, tampoco sé cuándo tendré tiempo de dedicarme a ellos.

Pero sí, aunque esté contento con el trabajo que hacemos Robert y yo con una nueva entrega cada mes, a veces echo de menos otros proyectos.

P: ¿Eres fan del genero zombi en general y, en particular, de algunas aproximaciones que ha hecho tu propio país hace poco con películas o series como “Zone of the Death” (La zona Muerta) o “Dead Set” (Muerte en Directo)?

R: Soy un gran fan de “Dead Set”, y la verdad es que fue un honor cuando Charlie Brooker, a quien yo admiro, dijo que parte de su inspiración provino de TWD. Me dije, “mira, conoce mi trabajo”.

Sobre el género zombie en general, ni es mi favorito ni es el que menos me interesa. Me gusta igual que me puede gustar una comedia, un drama o la ciencia ficción. He visto muchas películas de cada uno de los géneros. Conozco las películas claves del genero zombie, pero lo respeto de la misma manera que respeto a otros géneros.

No me propusieron unirme al proyecto de TWD por ser un fan del género zombie, me lo pidieron porque me gustaba trabajar sobre los personajes.

P: Una de las características de Kirkman como guionista, es la profusión de diálogos, muy extensos, lo cual plantea que tenga que hacer escenas de lo que se conoce en el mundo del cómic como “bustos parlantes”. ¿Cómo afrontas el reto de plantear tantas escenas de diálogos para que no resulten repetitivas para ti ni para los lectores?

R: Me alegra que valores esto. Requiere muchísimo esfuerzo, y yo prefiero trabajar en las escenas que tienen menos acción porque es mucho más difícil que las escenas de acción. Cualquier artista podría dibujar páginas y páginas con escenas de acción.

Si tuviera que evaluar el trabajo de un artista joven, yo le diría que me dibujase la escena de un diálogo entre dos personas en una habitación e intentase que el resultado fuera interesante.

TWD es un comic sobre personajes, y por eso para mí es un reto: el plasmar las emociones en las caras de los personajes. Esto me gusta mucho de TWD.

P: ¿Cuánta creatividad te permiten los guiones de Robert Kirkman?

R: Realmente tengo mucha libertad, porque lo que escribe Robert muchas veces es solamente diálogo o sólo me da algunas instrucciones.

Pero, por ejemplo, a veces me pide que quiere un plano corto, como en una de las últimas entregas en que tengo 3 páginas de una escena y una de Rick, y Robert me dijo “lo siento pero quiero un plano corto, otro plano más corto, otro plano más corto”. A mí esto me gusta, porque me permite desarrollarlo tal y como yo veo el cómic libremente y como a mí me gusta mostrarlo. Nuestra relación se basa en la  confianza mútua que nos tenemos; él no me dicta las cosas y confía en lo que voy a hacer yo. Muchas veces ni siquiera revisa mi trabajo hasta que no está terminado y así funcionamos bien, me da mucha libertad.

P: ¿Qué te parece la adaptación del cómic a la pequeña pantalla y los cambios argumentales?

R: Yo estoy muy contento de cómo se está desarrollando la serie de TV, no me gustaría ver una copia exacta del cómic. Es un género diferente aunque hayan similitudes, pero tiene su propia personalidad.

No olvidemos que en EE.UU. sólo 50.000 personas leían el cómic y fueron 5 millones los que vieron el episodio piloto de la serie. Para nosotros esto es positivo, y sabemos que hay mucha gente que conoce TWD desde la serie mientras que el cómic es como algo más secundario. A algunos cuando les dicen que existe el cómic se quedan así, como “Vaya, ¿de verdad?” Ni saben que existe.

Pero sigue siendo positivo porque esto puede llevar a tener más lectores del cómic.

La serie de TV va a tener algunos puntos claves del comic, sin serle fiel al 100%, pero va a tener siempre el cómic como referente.

P: ¿Te gusta que el trabajo final sea en blanco y negro? Como fue algo que ya te encontraste cuando llegaste y no pudiste escoger, ¿Te sientes cómodo con el resultado final?

R: A mi me encanta, y desde hace mucho tiempo trabajo solamente en blanco y negro, y en muchas ocasiones la verdad es que los coloristas han arruinado mis trabajos por poner colores que no tocaban. Así que me sentí muy cómodo al aceptar el trabajo en blanco y negro.

También pienso que incluso sin los grises saldría bien. Yo cuando trabajo solo me quedo satisfecho cuando acabo una página y veo que tal cual podría ir a la imprenta sin añadir nada más.

Durante 2 o 3 años trabajé en “Savage” que también era en blanco y negro y ahí no aplicamos los grises.

Puedo decir que no conozco muchos artistas que se ganen bien la vida trabajando solo en blanco y negro.

Yo soy un gran fan del blanco y negro, y es una pena que exista como una especie de estigma en el mercado, que se diga que si publicas en blanco y negro, esto no se va a vender; pero en nuestro caso, es al contrario. Este estigma lo tienen también en TV cuando haces una película en blanco y negro te dicen:”esto no se va a vender”.

A nosotros nos sorprende más el hecho de que vendamos tanto, siendo en blanco y negro, que no por competir con los comics de superhéroes.

P: Gran parte del éxito que ha tenido el cómic de TWD ha sido entre el público de los cómic de superhéroes, ¿Cómo explicas que una serie de una temática tan diferente haya sido tan bien acogida por este público?

R: Desconocía este dato, pero me parece muy interesante y me alegra mucho, porque si los fans de superhéroes compran nuestro comic, significa que están cambiando y se está abriendo el abanico de posibilidades.

Aquí en Europa tenemos una situación distinta, pero en EE.UU., donde el 95% de los cómics son de superhéroes, esto significaría que la situación va cambiando o puede cambiar.

Hasta el momento soy consciente que somos de los pocos, o igual los únicos, que tienen un hueco en el mercado americano sin haber creado una serie de superhéroes y aun así seguimos vendiendo. Puede que sea el momento de cambiar  el mercado del cómic.

P: Antes de convertirte en dibujante profesional probaste una carrera en el mundo de la música con bandas de rock, ¿Escuchas música para inspirarte, por ejemplo, en TWD, o te gustaría alguna banda especialmente para que hiciera música inspirada en TWD?

R: Durante una época tuve un grupo donde tocaba la batería, la tocaba desde los 16 años y disfruté mucho ese periodo. Colaboré con Phil Winslade, guitarrista y artista del cómic también.

Sobre si me inspira o no, diría que no, pero me gusta mucho la música. Me encanta y siempre busco grupos nuevos, influencias nuevas, soy un gran seguidor de una cadena de radio de BBC que se llama BBC6 Music, donde puedo descubrir cosas nuevas y la tengo puesta mientras dibujo.

Sobre si me gustaría que alguien escribiese la música para TWD, sería Nick Cave de la película “The Road”. Cuando vi la película llamé a Kirkman y le dije “Mira, seria fantástico que pudiera escribir la BSO” pero naturalmente núnca llegamos a llamar a Nick Cave. Me gusta la BSO que hay actualmente en la serie con Bear McCreary, pienso que ya está muy bien.

P: Como comentabas antes que eres un gran fan de los cómics en blanco y negro, quería saber si hay algún autor en concreto, ya sea clásico o contemporáneo, que te haya influido a la hora de crear ese estilo, en concreto ese entintado; a la hora de la creación de ambientes no solo físicos sino también emocionales, generación de suspense y de translación de los sentimientos de los personajes, tanto en cómic como en cine, o en pintura incluso.

R: Por supuesto que hay muchos artistas que me influenciaron como Alex Thot. Los artistas lo que tienen es el sentido del blanco y negro; también uno de mis amigos Joe Philips. Cuando miro películas en blanco y negro, no es que me influyan directamente pero siempre analizo y estoy intentando a ver como cae la luz aquí o como el personaje está iluminado. No es una influencia directa pero estudio algunos elementos que luego utilizo en mi trabajo.

P: Juice Films ha hecho un corto animado sobre el trabajo de Tony Moore ¿Te gustaría ver tu creación pasada a dibujos animados también?

Los chicos me lo enseñaron en San Diego. Ví únicamente unos fragmentos y la verdad es que me gustó la idea.

Cuando vinieron a hablar conmigo y a enseñarme su trabajo, ya pensé que era por algo (risas) y probablemente sí que me gustaría verlo. Lo hicieron muy bien. La verdad es que me sorprendió mucho porque no eran solamente viñetas cortadas y pegadas, había un gran trabajo detrás, muy en profundidad. Sí, sí que me gustaría.

P: ¿Le haces a Robert Kirkman sugerencias sobre la historia?

R: la respuesta es “no” porque el tampoco sugiere cambios en mi trabajo, y como he dicho antes, nuestra colaboración se basa en la confianza. Él sabe que su punto fuerte es escribir y yo sé que mi punto fuerte es dibujar, o sea que nos respetamos mucho.

De vez en cuando, cuando cometo algún error, tengo que repetir alguna cosa, por ejemplo cuando dibuje a Rick con 2 manos, iba a salir en la portada y tuve que cambiarlo. Pero no tengo ninguna sugerencia para que él quiera que yo cambie algo y al mismo tiempo yo respeto todo lo que hace él.

P: ¿Cuál es tu personaje favorito de TWD?

R: Uno de mis preferidos es obviamente Michonne, que gusta mucho a todo el mundo por razones obvias. Y otra es Andrea, que es un personaje muy interesante porque empezó siendo muy débil y a lo largo de la historia se ha hecho un personaje mucho más fuerte. Me gusta mucho dibujar a Andrea y también leer sobre ella.

P: Los zombis ahora mismo están de moda, las modas vienen y van … ¿ Te preocupa que cuando la moda de los zombis sea reemplazada por otra, afecte a las ventas o que Robert Kirkman pierda el interés y deje este trabajo?

R: ¿Qué Robert deje de escribir?  Todo es posible. Hay altos y bajos, pero para cuando la gente pierda el interés espero que ya seamos millonarios y así ya no nos preocupará tanto. (risas)

Hablando en serio, Robert tiene muchos guiones, a mi me gusta dibujar y las ventas siguen en aumento, así que no hay ninguna razón ahora mismo por la que estar preocupado. Insisto en que este cómic está basado en los personajes y no en  zombies.

Además empezamos TWD mucho antes de que el género zombi se pusiera de moda, por lo tanto no estamos preocupados, y supongo que aunque termine esta moda seguiremos adelante.

P: El comic empieza con una epidemia de zombies, pero nosotros no sabemos por qué ha ocurrido. ¿Cuál es tu propia teoría?

R: Ninguna. Y creo que Robert tampoco lo sabe. Nunca ha sido algo importante para descubrir, pero creo que la serie de TV sí que intentará ir por ese camino. Para nosotros nunca ha sido algo importante y si quieres que te diga la verdad, no sé cómo va a terminar la serie de cómics, pero te puedo asegurar una cosa, que no la vamos a acabar encontrando un remedio para esta epidemia.

P: En relación al desarrollo de las distintas historias, los lectores ya estamos algo acostumbrados a que, en ocasiones, se mantenga un ritmo lento y de repente se precipiten los acontecimientos, incluyendo explosiones de violencia muy sorprendentes e incluso reacciones de personajes que dejan al lector en mal estado de lo duras que son, ¿Ha habido alguna ocasión en la que hayas pensado que Robert Kirkman ha ido un paso más allá de lo que sería recomendable o algo que te haya sorprendido de alguna de las decisiones que ha tomado Kirkman a lo largo de la historia?

R: Robert me sorprende muchas veces. Yo leo el cómic como un fan más, nos reunimos solamente 2 ó 3 veces al año, nos comunicamos por email y muchas veces pienso que no vale la pena saber lo que tiene planeado porque siempre cambia de idea.

Hubo algún momento fuerte para mi, por ejemplo, el momento de la tortura del Gobernador por parte de Michonne. O, por ejemplo, lo que ocurre en la entrega 83, pero esto no os lo voy a contar.

En la escena de la tortura con Michonne, llamé a Robert y le dije: “Mira,, intenta convencerme de por qué debería dibujar esto, porque creo que es mejor sugerir, la mente humana puede imaginar mucho más”, pero me convenció para hacerlo.

De vez en cuando le comento: “Robert, tú eres padre de familia, ¿Cómo se te ocurren estas cosas? Tienes una mente perversa. Pero al final soy yo quien tiene que dibujarlo y luego es a mí a quien culpa la gente” (risas)

P: Una curiosidad sobre esto último. Sé que una vez, alguien te recriminó que habías dibujado cómo se curaba una herida y no era correcto. ¿Cuándo te contactan los fans directamente es más bien para llamarte la atención sobre algo o para alabarte?

R: Siempre es para felicitarnos. Y es muy gratificante. Si alguien se pusiera en contacto para chorradas, yo le diría: “Es una chorrada, para que nos vamos a fijar en esto”.

Cuando contactan conmigo suele ser para decir “Muchas gracias, me encanta tu trabajo”. De tanto en tanto, me piden cosas como “me puedes dibujar algo para nuestra web” o así, y yo siempre que puedo estoy encantado de hacerlo.

Escrito por @ivmvalenciano

@ivmvalenciano

Administrador de walkingdead.es
Es repartidor de zombies a domicilio y llora con el final de El Bueno el Feo y el Malo.
Creador de La Trastienda Z
Podéis seguirlo en twitter para ver los manjares y vinos que se mete en el cuerpo.

email

Share this post

You might also like to read:

Noticias

Jeffrey Dean Morgan será Negan en The Walking Dead

Curiosidades

The Walking Dead tiene cerveza oficial

Noticias

Tráiler de la sexta temporada de The Walking Dead

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas y consientes el uso de estas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

CERRAR