Clase magistral de Charlie Adlard

” Una tarde con Charlie Adlard I “

Estuvimos en la clase magistral de Charlie Adlard, uno de los invitados estrella en esta 29º edición  del Salón del Cómic de Barcelona. Se presentó fresco y contento pese a ser su tercer día en el salón sin descanso, participando en todo tipo de eventos, actividades y habiendo pasado media mañana haciendo dibujos y firmas a los fans.

Antes de empezar dejó claro a los asistentes que “Durante la charla hablaré de los muertos vivientes, pero no me centraré en ellos, voy a tratar de explicaros como hacer una imagen que sea potente y atractiva a la vista, que pueda dar lugar a una buena portada

Comenzó la charla con un poster  para la pelicula “Survival of the dead” de George A. Romero, una de sus obras que mayor difusión ha tenido. “Es un poster que se utilizó sobre todo para para librerias especializadas en cómics y así atraer a los lectores de cómics“.

Remarcando que lo interesante para él, y lo primero que le preocupa, no es la calidad del dibujo, sino la combinación de los distintos elementos en la composición del dibujo: “En la productora me pidieron que la luna tuviera cráteres, pero sigo pensando actualmente que habría funcionado mejor con la luna solamente en blanco”  explicaba así sobre uno de los elementos mas importantes del dibujo, la luna, que al añadirle los cráteres que le pidieron se estaba añadiendo un elemento que distraía al espectador.




Otra de las obras de las que nos habló, era una de sus primeras portadas para The Walking dead, “es una de mis portadas favoritas porque me gusta mucho este efecto de ojo de buey“, en concreto era la portada del número 27.

Retomando siempre las cuestiones de diseño, explicaba que esta portada funciona muy bien tanto en blanco y negro como en color gracias a que el circulo funciona como elemento enmarcador de la imagen.




Entre varios dibujos más, que como nos dijo al principio no tendrían nada que ver con los muertos vivientes (aunque nosotros por cuestiones obvias nos centramos más en éstos), nos mostró este dibujo que fue una edición limitada creada únicamente para el Festival del Cómic de Bristol en el Reino unido.

Pinto tan poco, que cada vez que lo hago es como si tuviera que volver a aprender. Normalmente lo hago unas 2 veces al año. Además aquí utilicé acuarelas, que hacía unos 15 años que no lo hacía, por eso supuso un doble desafío para mi

En este dibujo en concreto comentaba que le gusta utilizar como herramienta de diseño una especie de cruz invertida, incluso descentrada  para conseguir una imagen mas atractiva a la vista y dejando un espacio vacío. Señalando que “lo importante a la hora de hacer una ilustración no es tanto lo que incluyes sino lo que no incluyes”.

Siguiendo con la alternancia entre dibujos de zombis y de otros de sus trabajos, cada vez que nos enseñaba uno de Los Muertos Vivientes, el público mostraba sin poder evitarlo algo más de interés, y precisamente con el siguiente dibujo, más de uno se quedo con la boca abierta al ver en tamaño gigante esta viñeta de doble página que se utilizó en el numero 78 (el numero 13 de  los tomos recopilatorios), y que el mismo Adlard reconoció que es una de sus viñetas preferidas  quedando muy satisfecho con el resultado final.

Ya finalizando y acercándonos a la hora de una entrevista en conjunto con varios medios, dieron la oportunidad a los asistentes a la clase magistral, de formular preguntas al artista invitado, y que siendo una única pregunta la que se formuló por falta de tiempo, transcribo a continuación:

Fan: Comentabas que en ocasiones trabajas a partir de fotografías, utilizándolas de  referencia para crear según que tipos de escenarios. Cuando tienes escenas como por ejemplo la del accidente de coche, en la que es más complicado encontrar referencias ayudándote de fotografías, ¿Qué solución buscas para obtener un dibujo realista?

Charlie: Si no dispongo de una fotografía como referencia, utilizo la imaginación e invento yo mismo la acción que estoy narrando.

Cuando digo que utilizo fotografías como referencia, no me refiero a que lo haga siempre, de hecho solo lo utilizo como referencia en un 10% de las páginas que dibujo, el resto sale de mi cabeza.

De este dibujo que hablas no puedo obtener referencias de un coche a 100km/h atropellando a personas, así que utilizo mi imaginación en este caso.

Además, en el caso de Los Muertos Vivientes por ejemplo, tengo poco tiempo para buscar fotografías como referencia, porque eso hace que tarde el doble en hacer una página y lo que me preocupa principalmente es entregar mis 22 páginas al mes para que el cómic siga saliendo mensualmente.


El aplauso de un publico satisfecho dio fin a la clase magistral de Adlard, y después de varias firmas y dibujos a los fans nos fuimos con él a la sala de prensa para entrevistarle.

Segunda parte: Una tarde con Charlie Adlard II

Escrito por @ivmvalenciano

@ivmvalenciano

Administrador de walkingdead.es
Es repartidor de zombies a domicilio y llora con el final de El Bueno el Feo y el Malo.
Creador de La Trastienda Z
Podéis seguirlo en twitter para ver los manjares y vinos que se mete en el cuerpo.

email

Share this post

You might also like to read:

Noticias

Jeffrey Dean Morgan será Negan en The Walking Dead

Curiosidades

The Walking Dead tiene cerveza oficial

Noticias

Tráiler de la sexta temporada de The Walking Dead

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas y consientes el uso de estas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

CERRAR